31 may 2011

Xtabay: Leyenda Maya

Hola queridos cibernautas de todo el planeta andaba un poco fuera de imaginación, y también de inspiración, pero el que me hizo ponerme manos a la obra fue mi padre, ya que el tiene una buena leyenda urbana proveniente de Mérida, Yucatán, las cual les trigo hoy yo también para que la disfruten así que comencemos…
Hace mucho tiempo, en los días de esplendor de la gran Chichen Itza, habitaba en un poblado pequeño una joven llamada Sulay que acostumbraba sentarse a las puertas de su humilde choza a peinar su larga cabellera con hojas de ramón, por su extraordinaria belleza era admirada por muchos hombres y envidiada por muchas mujeres. Entre los hombres que le admiraban se encontraba el hijo del cacique, un gallardo y joven guerrero quien estaba profundamente enamorado de Sulay, un día animado fue con la ayuda de un casamentero y apoyado por su padre a la casa de la muchacha para solicitarla en matrimonio. Sulay igualmente enamorada del joven y atractivo heredero acepto encantada.
Muchos celebraron este compromiso, sin embargo como mencione muchas mujeres envidiaban a Sulay, pero sobre todo una joven y perversa hechicera que vivía obsesionada con el hijo de cacique quien ya la había rechazado previamente. En su perverso corazón fue hilando su telaraña de maldad para separar a los enamorados. La hechicera se internó en lo profundo de la selva para ir a colectar hierbas y raíces con las que preparo una pócima. Mezclo todo en un brebaje que luego mezcló con atole de maíz y se presentó en la casa de Sulay fingiendo alegría por el acontecimiento, diciéndole a Sulay que con ese presente elaborado por sus manos su felicidad seria eterna al lado de su futuro esposo. Sulay cándida bebió hasta la última gota del brebaje.
Esa noche la luna llena apareció por el horizonte y Sulay despertó agitada de su sueño, se sentía rara puesto que sus pasiones más bajas se habían despertado y la controlaban. Como poseída salió de su casa sin que se percatará su familia y fue hacia el pueblo donde se celebraban en la casa de los guerreros una fiesta desenfrenada. Se presento ante ellos y satisfizo todo su apetito de placeres de la carne. En un principio no la reconocieron como la prometida del hijo del cacique , puesto que por el hechizo que traía su rostro se había transformado, sin embargo cerca del amanecer varios guerreros la reconocieron cuando ella se retiraba hacia su casa. La noticia llego a los oídos del hijo de cacique quien lleno de ira se presentó en casa de Sulay para pedirle explicaciones. Esta sin poderle darle explicaciones solo rompió en llanto al darse cuenta que había sido víctima de la hechicera. El hijo del cacique cegado de rabia termino el compromiso pactado y salió a toda velocidad del lugar. No lejos de allí se le encontró horas mas tarde colgado de la rama de una ceiba, Sulay al enterarse corrió hacia el lugar para encontrar el cadáver de su amado. Cegada de dolor igual se suicido maldiciendo a todos los varones que habían sido la causa de su desgracia. Desde entonces dicen que su espíritu se presenta detrás de una ceiba peinando su larga cabellera llamando a cualquier joven varón a satisfacer sus ansías, pero una vez en sus brazos pagan con su vida al ver el verdadero rostro de la Xtabay. Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas de rasguños, de mordidas y con el pecho abierto por uñas como garras.  Aún quienes son encontrados con vida no escapan a su suerte puesto que mueren en medio de fiebres terribles y alucinaciones días más tarde.
Xtabay leyenda Urbana
Y que tal les quedo el ojo chavo@s espero le allá gustado la nota, yo me retiro a descansar y que tengan una gran noche ^-^

No hay comentarios: