... -Es fácil comprenderlo, estimado Príncipe -dijo Once-. Todos nosotros aún no hemos sucedido, excepto para la clarividencia, que es vuestro mejor patrimonio. Como es costumbre, os adelanto que fueron muy felices, y que tuvieron muchos hijos.
-Ay, me gusta conocer a alguien que tiene algo en común conmigo, algo que es doloroso y, por otro lado, lleno de amor -y señalo el brazo oculto del Príncipe Once, y su mano cortada. ...
(fragmento del capitulo 11 de Olvidado rey Gudú)
Olvidado rey Gudú es, sin duda, la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo.
Ambientada en la Edad Media, Olvidado rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasia, y narra el nacimiento y expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paosaje sumergen al lector emn una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcansable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficcion que se nutre de las inquietudes, dudad y anhelos que desde siglos anima y dominan a la humana naturaleza.
(Disculpen que ya no escriba tan seguido pero, tengo algunos problemas en mi casa por lo que no me es posible estar al frente de la computadora u.u)
¡¡Lean!! ¡¡Cultivence!!, hagan de ustedes personas inteligentes, cultas; no sean del montón ¬ ¬U
y... comenten por fis n.nU
No hay comentarios:
Publicar un comentario